Publicidad y perspectiva de género

1) Quién es: le prestan una identidad;

2) Qué quiere ser: le dan aspiraciones;

3) Cómo lograrlo: le dan una técnica;

4) Cómo puede sentir que es así, incluso cuando no lo es: le dan un escape.

Igualmente, la teoría de la socialización diferenciada o socialización de género la define como  “Igualmente, la teoría de la socialización diferenciada o socialización de género expone “el proceso mediante el que se aprende qué tipo de comportamientos, valores, intereses, emociones y cualidades psicológicas son consideradas socialmente adecuadas para hombres y cuáles para mujeres”. Tomando esto en cuenta, los profesionales de la comunicación no podemos ignorar nuestra cuota de responsabilidad en la construcción de la identidad de la sociedad y, en el caso que nos atañe en este artículo, la percepción de los papeles  asignados a hombres y mujeres.Tomando esto en cuenta, los profesionales de la comunicación no podemos ignorar nuestra cuota de responsabilidad en la construcción de la identidad de la sociedad y, en el caso que nos atañe en este artículo, la percepción de los papeles  asignados a hombres y mujeres.

Generalmente, en la publicidad dominicana la mujer es reducida a roles denigrantes: objeto sexual, adorno, compradora compulsiva, dependiente o inferior al hombre, única responsable de las labores domésticas y el cuidado de los hijos, etcétera. Ejemplo del evidente sexismo es el anuncio publicado  para  el Día Internacional de la Mujer de este año por  una tienda por departamentos, según el cual  “una mujer siempre sabe lo que quiere… hasta que ve los especiales”.

Esto contrasta con la imagen proyectada de los hombres como individuos trabajadores, exitosos y decididos. Saben lo que quiere y trabajan para conseguirlo. Tienen el mundo a sus pies.

Frente a la ola indetenible de feminicidios y violencia contra la mujer en nuestro país, es conveniente reflexionar sobre los mensajes y prejuicios sexistas que legitimamos. ¿Es realmente cierto que sólo la mujer puede cambiar un pañal? Si según el informe “La educación superior en República Dominicana” publicado por OCDE [2], en el 2009 representamos 64% de la matrícula universitaria, ¿no es indicio de que las mujeres somos algo más que un adorno erotizado en el anuncio de aceite para vehículos?

Recientemente se realizó un encuentro entre la Liga de Agencias Publicitarias (LIDAP), el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Roxanna Reyes (procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer) y Maribel Hernández, de la agencia Nexos, representantes de CIPAF y otras entidades para conversar acerca de la perspectiva de género en la publicidad local. Lo que debería ser una conversación a nivel nacional, apenas fue reseñada en un medio.

En lugar de replicar imágenes que van en detrimento de la dignidad e intelecto de la mujer, la publicidad debe asumir la responsabilidad de presentar una visión más equilibrada, plural e igualitaria tanto de mujeres como hombres. De esta manera, vamos aportando nuestro granito de arena a una sociedad más justa.

Ahora, si alguien se pregunta qué beneficio traería a su marca un enfoque no sexista, puede ver el ejemplo de Lego. A principios de año, una niña de 7 años les envió una carta solicitando muñecas que tuvieran profesiones. ¿Resultado? Los nuevos juegos fueron un éxito de venta y se agotaron rápidamente.

 ___________________ 

[1] Mills, C. Wright, La élite del poder, México, Fondo de Cultura Económica, 1987, p. 292.

[2] Evaluaciones de Políticas Nacionales de educación: La educación superior en la República Dominicana 2012, República Dominicana, OCDE Publishing, 2012, p. 65

Link original: http://www.7dias.com.do/blog/2014/09/23/i172960_publicidad-perspectiva-genero.html

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *